lunes, 26 de diciembre de 2011

A LOS AMIGOS


Comienzo este escrito en medio de un momento de “inspiración sentimental”, si se me permite el término. Bien saben ustedes amigos que son poco recurrentes en mi y que las mas de las veces tienen una orientación, no hacia la exteriorización de sentimientos considerados por el común de la gente deseables, sino hacia la tremenda ironía, sarcasmo y al doble sentido con el que a lo largo de estos ya casi seis años con ustedes (con unos mas, con otros menos), intenté almibarar las horas de clase, los famosos “huecos”, las salidas académicas y en general todo el tiempo compartido en el que se construyó, espero, una relación de amistad y conocimiento mutuo. No es cosa del otro mundo, pues es claro que toda persona en la vida será rodeada por otras y construirá lazos de unión, unos más fuertes que otros. Sin embargo, como me gusta posar de chico diferente, decidí que sería bueno romper con el molde de “pequeña ratita” con el que me conocieron y que honrosamente acepto pues amo ser lo que soy, para darle paso a esa faceta que ustedes y nadie más que ustedes, exceptuando por supuesto a mis padres y hermanas,  conocen bien y que sé acumulará más de un comentario trayendo a colación anécdotas de lo que felizmente es el pasado.
Empiezo agradeciéndoles, lo que en este caso también es una disculpa implícita, toda su tolerancia con este intolerante, su solidaridad con este egoísta, su humildad con este egocéntrico, su… su…. No se me ocurren más o tal vez no les debo más o simplemente no les doy más papaya, en todo caso por lo anterior y por lo que se me escapa, si es que se me escapa algo, mil gracias; con ustedes siempre tuve con quien compartir puesto para ir a Villavicencio, nuestro eterno destino; con quien hacer fila para el "repele"; con quien rajar del otro mientras este no estaba; con quien hacer grupo para evitar quedar en el grupo de los que se quedaron sin grupo; con quien madriar al que entregaba un trabajo que no le estaban pidiendo; con quien evitar ir solo a entregar libros, ir al baño; con ustedes casi siempre tuve respuesta al “¿quién(es) baja?” ; con quien montar improvisaciones, la mayoría de veces exitosas, después de que los ñoños se “lucían”; o como olvidar la mejor audiencia de rural montada un día antes, o la explicación del plan parcial en OTU montada el mismo día y sobre la marcha en el que salimos rumbo a la tierra santa de Une; y podría ejemplarizar por 59, uno por cada materia, pero me haría largo. En ustedes tuve a mis confidentes, esos a los que les contaba lo que no era capaz de contar a otros, a los que han conocido ese otro Eduar del que hablé al principio.
Hasta aquí seguramente ya habrán tenido material suficiente para recordar y reír, y yo para sentirme patético, y entonces se preguntarán ¿a este man que le dio? Pues bien, esta es la forma en que quiero darle paso a este año que está próximo a empezar y en el que se cierra uno de esos a los que suelen denominar de manera pegajosa “ciclos más importantes de nuestras vidas” y el que hemos tenido fortuna de disfrutar, pues son pocos los privilegiados que tienen la oportunidad de pertenecer a una universidad pública en este país de la iniquidad. Y tenía que meterle política!!!, dirán. Pues si y de malas, no supondrían que iba a quemar valiosa energía y no les iba a tirar línea, así fuera en pequeñas dosis.
Que este año sea de éxito en el final de carrera, en nuestros proyectos de grado, graduaciones, trabajos y etc etc. Que sean muy felices y triunfen en todos sus proyectos. Que hagan de su vida lo que les guste y no lo que les toca. Que, como dice un personaje de la política nacional al que admiro mucho, trabajen para vivir y no que vivan para trabajar.  
Los quiero y los aprecio; o a decir verdad, a unos los quiero, a otros los aprecio y a otros los considero. Espero hacer de ustedes recuerdos imborrables, por lo menos hasta que el alzhéimer haga mella en mi memoria.
Con excepción única,

Eduar  :)

jueves, 3 de noviembre de 2011

GANÓ SANTOS, ¿PERO HASTA CUANDO?

Es evidente que lo ocurrido el pasado 30 de octubre es un retroceso para los cambios urgentes que necesita el país en la búsqueda de un desarrollo que tome en cuenta a la mayoría de la población y contrarreste lo que hoy, 3 de noviembre, nos informa la ONU: que somos el tercer país más desigual entre 129, de los que reportan información.

La unidad nacional del presidente Santos, instrumento político de aplicación del neoliberalismo o economía de mercado, se impuso prácticamente en todos los cargos del ejecutivo que se jugaron el domingo, y la representación de la oposición quedó reducida a unos cuantas curules en asambleas y concejos, y una sola alcaldía.   

Los resultados son irónicos. Mientras el mundo entero se levanta contra años de libre mercado, qué convirtió en negocio derechos sociales, qué desreguló el mercado financiero dejando la economía mundial a voluntad del apetito de los agiotistas, el país votó por la continuación del modelo. Al tiempo que manifiesta su oposición a la actual reforma educativa, prolegómeno de la aplicación del TLC con Estados Unidos, retira su apoyo al único partido que decididamente ha acompañado al movimiento estudiantil.

Lo que viene son años donde Santos contará con un camino llano para continuar los cambios estructurales necesarios para el cabal desarrollo  y aplicación del tratado de libre comercio con Estados Unidos principalmente, junto a los otros como el de la Unión Europea, Canadá y Corea. Continuará la agenda en materia de pauperización del trabajo, destrucción de producción nacional, transformación productiva del campo hacia minería y sectores con potencial exportador, crecimiento del sector servicios. Todo esto acompañado del deterioro ambiental causado por el mal uso de los suelos, por los megaproyectos turísticos que ya empiezan a montar estrategias para emboscar parques nacionales, por los previsibles costos en calidad de vida de la gente que rodea los enclaves mineros, etc.

La existencia del Polo, aunque menguada sigue firme, y mientras ate sus luchas con los problemas sociales que están por venir, tendrá garantizada su permanencia en el espectro nacional. No existen medios suficientes que logren mantener el hechizo de la Prosperidad Democrática,  tampoco capitalismo amable que logre ocultar el fracaso de la globalización, y mucho menos fuerzas militares que apacigüen el descontento de la mayoritaria población pobre y excluida de oportunidades que campea por un mundo ocupado por ya más de 7000 mil millones de seres. No bastará con los Alejandro Gaviria llamando a los obreros a sentirse realizados y felices así no tengan salud, educación y vida digna para los suyos.

Coletilla: De para arriba la tiene la Ministra Campo con estos estudiantes que están más organizados que nunca gracias a la solidaridad que han mostrado con las generaciones que vienen. Han entendido acertadamente qué es el futuro de sus familias y no los suyos los que están en juego, y eso ministra, moviliza más que la posibilidad de perder un semestre.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cual es el voto útil?


En estos días de campaña electoral se evidencia un poco lo que decía un amigo por ahí, “pasa igual que en cien años de soledad: la historia siempre se repite”, lástima que aquellos que profesan pesar por ese destino, que en ocasiones parece inevitable, no contribuyen a que se rompa el circulo vicioso; lástima que en estas elecciones pase lo mismo; lástima que a pesar de la evidencia, que la hay de sobra, sigamos escogiendo a los mismos, o peor, a los que se disfrazan.

El Polo Democrático Alternativo, único partido que se declaró en oposición al presidente Santos en momentos en los que el modelo económico que este defiende, junto con un puñado de poderosos en el mundo, hace catarsis en Europa y Estados Unidos, ha lanzado como candidato a la alcaldía de Bogotá a un dirigente que lleva más de 40 años en la brega por transformar políticamente a Colombia; siempre del lado de aquellos que nunca han tenido voz ni voto en la conducción del Estado. Primero como dirigente estudiantil en la década de los 70; luego, como dirigente cafetero donde condujo con éxito varios movimientos de resistencia donde se consiguieron triunfos importantes como la condonación de deudas a cientos de familias cafeteras arruinadas por el rompimiento del pacto de cuotas, mas adelante con salvación agropecuaria, luchando por defender la producción agraria de la arremetida del libre comercio; solo por mencionar unas pocas hazañas de un patriota.

También fue candidato al concejo de Bogotá hace cuatro años, donde obtuvo 7300 votos, cuando solo llevaba 2 años de regreso en la ciudad.

¿Quién es Aurelio? ¿Cuántos son capaces de llegar a una ciudad después de muchos años y obtener 7300 votos en una elección, sin recurrir a la ilegalidad? ¿Cuántos de los que llevan toda una vida aquí, tienen al menos el 10% del conocimiento que sobre la ciudad ha demostrado Aurelio? ¿Cuántos son capaces de tomar las banderas de un partido de oposición como el Polo, que ha sido perseguido, vilipendiado y hasta chuzado? ¿Cuántos se echan encima la responsabilidad de liderar la campaña de un partido al que se le achaca de manera justificada e injustificada la situación actual de la ciudad?.... ¿Cuántos estúpidos esperan que quienes están por darle un orden diferente a una ciudad, llena de inequidad, de inseguridad, de privatizaciones, de oligarcas, de monopolios, de corrupción, en fin, de neoliberalismo, tengan la popularidad del papa?

¿Cuántos medios hubieran avalado una decisión diferente del Polo? ¿Cuántos medios no hubieran encontrado caballito de batalla diferente para cada decisión? ¿Cuántos idiotas no hubieran adoptado cada uno de esos caballitos de batalla?

Por otro lado ¿Cuántos medios de comunicación, cuantos columnistas, cuantos análisis independientes han dado a conocer lo convenientes de las encuestas? ¿Cuántos han revelado los métodos tramposos de las firmas encuestadoras? ¿Cuántos han leído esas revelaciones? ¿Cuántos medios de comunicación han censurado candidatos con base en dichas encuestas? ¿Cuántas firmas encuestadoras no son privadas y cuantas no tienen intereses particulares? ¿Cuántos pensaron que ganaba Mockus la presidencia con base en las encuestas y quedaron viendo un chispero? ¿Cuántos ciudadanos se han enterado de todo esto y cuántos de los que se enteraron insisten en creer en las encuestas? ¿Cuántos insistirán en el voto útil? ¿Cuántos en el voto a conciencia y de principios? ¿Cuántos se ufanarán del voto sin leer ni una línea de cada programa?

En definitiva aquí hay de todo, ciegos, torpes, tercos…. ¿Cuántos de los que saben de ciertos camaleones insistirán en ponerse daltónicos?





miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA ERA SANTOS: Continuación de la confianza inversionista


Se cumple un año desde que Santos fue electo presidente y las dudas que se  pudieron despertar en ese momento sobre la agenda económica que impulsaría el hombre de “la tercera vía” empiezan a quedar desechas. Ya está claro que la política de la confianza inversionista de Uribe, está más que representada en la actual administración. Lo referenció Santos el pasado 16 de Junio al sancionar el Plan Nacional de Desarrollo: Estamos cuidando muy bien sus huevitos[1].
Entonces, cualquier análisis que se desprenda del desarrollo económico del gobierno Santos dependerá en buena medida del entendimiento de lo acaecido durante la primera década del siglo presente con la economía colombiana y mundial, que tuvo como prolegómeno la crisis y recesión de 1999.

CONTEXTO

El gobierno Uribe fue el encargado de organizar y reorientar la economía colombiana en la primera década del siglo XXI después de los episodios, producto del neoliberalismo, ocurridos en el último año del siglo anterior. Para esto contó con la orientación de los máximos dirigentes de la economía mundial e ideólogos del Laissez faire moderno, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), portavoces económicos de Estados Unidos y las grandes corporaciones.
La suscripción del acuerdo extendido con el FMI y el Plan Colombia durante el periodo Pastrana se convirtieron en la línea a seguir en la nueva etapa de profundización del neoliberalismo[2]. A estos se acogieron las dos administraciones Uribe; mas dos acuerdos Stand by firmados en lo corrido de dicho gobierno. Del cumplimiento de estos, son producto las dos enmiendas más importantes a la constitución en términos económicos y sociales, las que recortaron las transferencias territoriales para salud, educación y saneamiento básico.
Reducción del proteccionismo a cualquier renglón económico a través del reajuste de aranceles; la venta de activos del estado; el reordenamiento jurídico y legal, iniciado con la aplicación de la nueva constitución, para privilegiar la inversión extranjera sobre la nacional; las zonas francas; la flexibilización laboral llevada a cabo por la ley 50 de 1990 primero y posteriormente con la 789 de 2002; el replanteamiento de los contratos firmados por el estado colombiano en asocio con transnacionales para la explotación de productos mineros y petroleros, que dejaron el negocio gordo para las ultimas.
Lo anterior como marco de la nueva división del trabajo que llamó al mundo a globalizarse y a los países a especializarse; especialmente a los del tercer mundo en la atracción del capital mundial, que está siempre en búsqueda del mayor beneficio y el menor riesgo, porque, como lo resumiera de manera acertada el actual presidente del BM Robert Zoellick: “el capital es un cobarde, no va a donde no se siente seguro”, y aun más cobarde, si como sucedió en la última década, se enfrenta a crisis como las que propiciaron la burbuja especulativa puntocom y la última y más profunda, la de las hipotecassubprime.
Pues bien, como ya se anotó, Uribe fue fiel seguidor de esas directrices; con la acotación de que benefició y aupó con más ahincó la especialización del país en la extracción de materia prima. La “locomotora minera” no aparece en el gobierno Santos.

LO QUE VA DE SANTOS

En medio de un ambiente político más favorable que aquel con el que contó Uribe, el de la unidad nacional más parecido a manguala, como lo reseñó el senador Jorge Enrique Robledo, Santos ha podido implementar de manera más fácil reformas que se impulsaron en el gobierno anterior, pero con las que no tuvieron éxito. Aquí me referiré de manera sucinta a las que considero más importantes y de mayor relevancia para la vida de la mayoría de los colombianos.
La Constitución nacional que estableció el Estado Social de Derecho, así como mecanismos para el cumplimiento de tal, a través de las acciones de tutelas y las acciones populares, y la prioridad de la política fiscal al gasto social[3], ha sufrido modificaciones que han venido cambiando su esencia, como la regla fiscal impulsada por Santos y prioridad de su gobierno para regular el déficit y honrar el pago de la deuda. Dicha reforma somete la aprobación del gasto público, entiéndase salud, educación y servicios de saneamiento básico, a un juicioso régimen de equilibrio fiscal; luego cualquier demanda popular por el acceso efectivo a dichos derechos, que en Colombia terminaron por ser garantizados en el papel gracias a las sentencias de las cortes y la rama judicial en un claro detrimento de la constitución, estará supeditada a otras decisiones, y lo que fue prioridad deje de serlo. La sostenibilidad fiscal es insostenibilidad social.
Otro principio constitucional burlado de manera flagrante gracias a las mayorías parlamentarias fue la  descentralización. A los entes territoriales, que tenían derecho sobre las regalías producto de las riquezas naturales de su territorio, les fueron retiradas, vía acto legislativo, tales prerrogativas. Bajo el discurso de la corrupción con el manejo de estas y la supuesta honradez del gobierno central, la plata utilizada para proyectos de carácter regional, pasó al bolsillo de la nación con el fin de ser utilizados, según lo dicho, en macro proyectos que sirvan al desarrollo de la infraestructura para la adaptación y adecuada competitividad del país en el contexto globalizador. Se pretenden invertir en el próximo decenio cerca de 99 billones de pesos, de los cuales 32 se ejecutarán en el presente decenio[4].
Ocurrido el desastre invernal, que dejo más de dos millones de damnificados: cifra que aun hoy sigue sin ser oficial, muestra de la ineficiencia del gobierno central, fue declarada por parte del gobierno la emergencia invernal que le otorgaba poderes especiales al Presidente de la Republica y bajo la cual se pretendió reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que han venido mostrando resistencias a otorgar licencias ambientales ilegitimas al capital transnacional, especialmente el de la gran minería del oro, que con las cotizaciones actuales se ha abalanzado sobre el mineral del cual se han encontrado grandes reservas en el país, como en La Colosa y Santurban. Bajo el amparo de la emergencia también se busco concretar la venta de otro 10% de la empresa más grande del país, ECOPETROL. Privatización de activos del Estado, es decir, orientaciones del BM y profundización en el neoliberalismo. La emergencia fue declarada inexequible por parte de la corte constitucional.
El PND fue aprobado con tres articulitos, los 45, 46 y 47, que resumen la política de tierras del actual gobierno, son de esos que suelen ser determinantes, pero que poca o ninguna discusión despiertan en los medios de comunicación. La Unidad Agrícola Familiar (UAF) ha sido un obstáculo para consolidar el modelo de gran plantación y concentración de la tierra en Colombia, que es determinante para los intereses de los “nuevos llaneros” y de capital sobrante en el mundo que ha encontrado en éste un nicho para la especulación financiera, paliativo de su actual crisis y próxima burbuja[5] a estallar. Pues bien, con esos artículos queda clara la intención del Ministerio de Agricultura de eliminar el obstáculo; lo que sumaria mas desigualdad en el campo colombiano donde la pequeña y mediana producción cuentan cada vez con menos garantías que le permitan al campesinado establecer formas de producción que les permitan vivir de manera auto gestionada, diferentes a las de peones de grandes señores feudales. Más confianza inversionista; la eliminación, con ayuda del Estado, de la competencia.

EL JUEGO POLITICO – ECONOMICO EN BOGOTÁ

La destitución se Samuel Moreno como alcalde de Bogotá le permitió a Santos, violando la ley y los derechos del partido de gobierno, el Polo Democrático Alternativo, instalar en el palacio de Lievano por más de un mes a una de sus esbirros, la cual puso a consideración del Concejo de Bogotá la venta de por lo menos la mitad mas uno de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB); una empresa desvalorizada en la bolsa a partir del juego de una minoría accionaria, cosa que podría configurar un delito y sobre lo cual ya hay investigaciones.
Los escuderos de la enajenación presentan a la ETB como una empresa en crisis y no competitiva, pero no explican como una empresa en tales condiciones es vista con buen ojo por las calificadoras de riesgo (calificación AAA[6]) y sus competidores en el mercado, que seguro se encuentran detrás de la maniobra. También son eternos en el repicar de la famosa inversión extranjera que nos va a salvar, pero ocultan que aunque en apariencia el capital viene, en la realidad se va, y multiplicado, así lo señala Eduardo Sarmiento: “en la practica el capital no fluye de los países ricos a los pobres porque estos no tienen la forma de traducirlo en riqueza. Más bien se observa lo contrario”[7].
Ya está entonces por verse si como lo dice Santos "¡Al fin llegó la hora! ¡La hora de la Prosperidad para Todos!”.



[1] EL ESPECTADOR. “Estamos cuidando muy bien sus huevitos”, dijo Santos a Uribe (en línea). Bogotá, 16 de junio de 2011. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-277874-estamos-cuidando-muy-bien-sus-huevitos-dijo-santos-uribe.

[2] SUAREZ Montoya, Aurelio. Confianza inversionista. Bogotá: Ediciones Aurora, 2010.  15 pp.

[3] SARMIENTO Palacio, Eduardo. Golpe a los derechos fundamentales. Bogotá 29 de mayo de 2011. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-273358-golpe-los-derechos-fundamentales.

[4] CAICEDO Ferrer, Juan Martin. Infraestructura para la prosperidad: claves del éxito. En: Revista Infraestructura y Desarrollo de Bogotá N° 41 (Mayo – Junio  de 2011). pp. 14. 

[5] SUAREZ Montoya, Aurelio. El infarto de wall street: 2008. Bogotá: Ediciones Aurora, 2009. Pp. 241-271.

[6] Véase en: http://www.slideshare.net/aureliosuarez/fitch-ratings-espaol-abr012011

[7] SARMIENTO Palacio, Eduardo. El nuevo paradigma de la estabilidad, el crecimiento y la distribución del ingreso. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. Pp. 74.